miércoles, 20 de mayo de 2009

CDE CONFIDENCIAL (4): Político, deportista y dueño de puerto clandestino


Marcial Vázquez (der.), político de Vanguardia Colorada y dirigente del club deportivo Boquerón, recientemente detenido por tráfico de drogas, fue individualizado como el principal dueño de un puerto clandestino en el barrio San Rafael de CDE.



Por Andrés Colmán Gutiérrez,
Wilson Ferreira
y Francisco Espínola


Los pobladores del barrio San Rafael de Ciudad del Este no lo podían creer. ¿Qué hacía esa comitiva de fiscales y policías ingresando a la populosa villa, más conocida como Kure Kua, detrás de la misma sede central de Aduanas y Puertos, en medio de las miradas hoscas de los vecinos, en plena noche, dirigiéndose hacia la costa del río Paraná?
Hasta entonces, nunca antes fiscal o policía alguno había intentado siquiera acercarse al lugar donde funcionan aproximadamente 15 puertos clandestinos, protegidos por una compleja red de vigilancia marginal, que custodian numerosos depósitos llenos de mercaderías, conectados a unas ingeniosas rampas de madera que conectan directamente a los precarios muelles sobre la desembocadura del río Acaray en las aguas del Paraná.
En Kure Kua, ya se sabe: ningún extraño debe asomar las narices cuando cae la noche y los embarcaderos ilegales inician una febril actividad de arrojar los grandes paquetes de hule negro, que se deslizan como por un tubo a través de las rampas de madera, para caer directamente a las lanchas deslizadoras atracadas en la cos, todo a una velocidad vertiginosa, porque no hay un segundo que perder cuando desde la costa brasileña han dado la “luz verde”, señal de que los funcionarios de la Policía Federal que acaban de entrar de guardia son “amigos”.
Pero esa noche del 26 de febrero de 2008, a las 21:00 aproximadamente, algo raro había sucedido. “Hicimos una tarea previa de inteligencia, fiscales que se hicieron pasar por pescadores en una lancha, para ubicar el lugar exacto donde operaba el puerto, y que también fueron advertidos de que tenían que abandonar el sitio antes de oscurecer, porque luego ya empezaban los disparos de amedrentamiento”, relata el fiscal general adjunto, Ever Ovelar, quien reconoce que las publicaciones realizadas en esta serie por Última Hora retratan una realidad compleja pero verdadera en la zona Este del país.

IN FRAGANTI. Esa noche del 26, cansados de esperar que los organismos naturales encargados de controlar y combatir el tráfico ilegal, como la Aduana, Puertos o la Marina intervengan y presenten denuncias, el máximo jefe regional del Ministerio Público dispuso la intervención de uno de los puertos ilegales.
El procedimiento estuvo dirigido por los fiscales Eduardo Cazenave y Humberto Javier Rosetti, al frente de un comando del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de efectivos de la Cuarta Zona de la Policía Nacional.
Los detalles del acta labrada en la oportunidad ilustran una escena que parece sacada de la película Miami Vice. El grupo ingresa al marginal barrio Kure Kua a través de estrechos pasillos. “A 1.500 metros de la entrada principal, encontrándose en la calle y sobre la vereda gran cantidad de mercaderías embaladas en bolsas de plástico negro y cinta adhesiva, frente mismo a una casa de material color oscuro, con la puerta del garaje abierta, en cuyo interior se observa asi mismo gran cantidad de mercaderías”, describe el informe.
La comitiva se interna más abajo, por un “pasillo con escaleras, que desciende hasta la ribera del río Paraná, donde se constata la existencia de un precario puerto clandestino de madera, el cual estaría siendo utilizado como puerto clandestino para el paso de mercaderías hacia el lado brasileño”.
En el interior de este segundo y precario depósito, ya sobre el río, los intervinientes encuentran “gran cantidad de mercaderías embaladas en cajas de cartón, envueltas en bolsas de hule de color negro, aseguradas con cinta de embalaje, lo cuales estaban siendo descendidos hasta la orilla del río, para su transporte por vía acuática…”.
En total, se encontraron 355 cajas conteniendo ropas, perfumes, cigarrillos y artículos electrónicos, que siguen depositados en el depósito del Ministerio de Público, a pesar de que el juez Wilfrido Velázquez, de Hernandarias, ha ordenado su devolución, pero la Fiscalía apeló la medida judicial.

RESPONSABLES. La intervención tomó completamente de sorpresa a los 21 hombres que se encontraban en el lugar, “quienes se desempeñaban como estibadores de las mercaderías”, describe el acta fiscal. Dos de ellos eran de nacionalidad brasileña, los demás todos paraguayos y en su mayoría moradores del mismo barrio San Rafael.
El informe judicial identifica como responsable del puerto clandestino a un ciudadano paraguayo de nombre Osvaldo Toledo Benítez, “quien manifiesta que el propietario del lugar es el señor Marcial Vázquez, quien no se encuentra presente”.
Vázquez es mencionado con frecuencia por varias de las fuentes que han trabajado con Última Hora en esta investigación, como uno de los principales “capos” de los embarcaderos ilegales del barrio San Rafael, aunque no es el único.
Marcial Vázquez es conocido como referente político de la Asociación Nacional Republicana, que milita en las filas del movimiento disidente Vanguardia Colorada, liderado por Luis Castiglioni y el ex intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún. También es un conocido dirigente deportivo del Club Boquerón de la Liga Paranaense de Fútbol, con sede en la Villa 23 de Octubre. En momentos de escribirse esta nota, los autores intentaron entrevistar a Marcial Vázquez, pero el mismo no pudo ser encontrado.

No hay comentarios: