martes, 16 de junio de 2009

Periodistas se encuentran para hablar de la realidad fronteriza


Jackson Lima (Foz do Iguaçu, Brasil), Claudio Salvador (Puerto Iguazú, Argentina) y Andrés Colmán Gutiérrez (Ciudad del Este, Paraguay), en un encuentro trifronterizo con Judit Vitores, de Canal 7 de Buenos Aires.


Convocados por la periodista argentina Judit Vitores, comunicadores sociales de Brasil, Argentina y Paraguay, se encontraron en Foz de Yguazú, para contar su realidad social, cultural y económica, en el contexto de las Tres Fronteras, desde una perspectiva periodística.


Por Sofía Masi
FOZ DE YGUAZÚ, BRASIL

Un reportaje multicultural sobre una realidad regional muy particular que se vive en la Triple Frontera, fue la excusa perfecta para congregar a destacados periodistas de Brasil, Argentina y Paraguay.
Judit Vitores, periodista de Misiones en el programa Estudio País 24, transmitido a través del canal 7 de Buenos Aires, convocó a los comunicadores con el objetivo de recoger historias y visiones sobre las realidades particulares de cada uno de los tres países que componen la Triple Frontera.
"Nuestra idea es tratar con ellos los temas sensibles que afectan a la gente en esta región. Identificar los puntos de encuentro y desencuentro en la frontera. Por un lado divide la lucha por el poder económico y político. Por otro lado, hay un inevitable encuentro cultural que genera una nueva identidad", manifestó Judit a modo de explicar la intención de hacer un reportaje sobre las tres fronteras.
Los convocados fueron Jackson Lima, periodista de Foz de Yguazú (Brasil), quien actualmente se dedica al periodismo digital con más de 90 blogs (espacios de información digital) en Internet, de los cuales la mayoría aborda temas fronterizos; Claudio Salvador de Puerto Iguazú (Argentina) quien desde Radio Cataratas conduce el programa "Más sábado que nunca", un magazín semanal que aborda diferentes temáticas, privilegiando el compromiso ambiental con el río Iguazú y su cuidado como bien natural de la humanidad y por Paraguay, contribuyó Andrés Colmán Gutiérrez, actual coordinador periodístico de la Redacción Regional del diario Última Hora en Ciudad del Este.

EL ENCUENTRO. La renegociación de los tratados binacionales de Itaipú y Yacyreta, recursos naturales, contrabando, mafia fronteriza, relaciones políticas y convenios internacionales se trataron en un debate detrás de cámaras con posturas muy encontradas, durante un almuerzo en el restaurante Rafaín, ubicado en Foz de Yguazú (Brasil) camino a las Cataratas.
Uno de los propietarios del restaurante, el arquitecto Nilso Rafagnin, acompañado de su esposa Mariam Damen Rafagnin, fueron los anfitriones del encuentro y acompañaron todo el proceso de filmación de las entrevistas individuales, que se realizaron en la plaza frente al Colegio Estadual Bartolomeu Mitre y en un edificio céntrico de Foz.

EL DESAFÍO EN LA FRONTERA. "Los desencuentros en la frontera son históricos y existen numerosos desafíos que deben asumir los Gobiernos de los tres países y la propia gente. El principal objetivo debería ser crecer en conjunto buscando el equilibrio entre los países con mayor ventaja como Brasil y Argentina con el país pequeño, en este caso Paraguay", concluyó Judit Vitores, luego de conversar con cada uno de los periodistas sobre las coyunturas que viven sus países en el marco de las tres fronteras.
Claudio Salvador de Puerto Iguazú destacó la importancia del encuentro, propuso darle continuidad y ampliarlo a más comunicadores sociales de la región."Se imaginan ustedes cuánto de bueno podríamos aportar como periodistas al desarrollo de esta postergada región del Yguazú. Si los encuentros se mantuvieran en el tiempo articulando esfuerzos, enriqueciendo posturas, alimentando esperanzas y condenando a quienes destruyen la región y se interponen al desarrollo sano, justo e igualitario de nuestras comunidades. ¡Sería fantástico!", dijo Salvador, lanzando al aire una propuesta que podría generar una plataforma periodística de debates y construcción en la Triple Frontera.

No hay comentarios: