martes, 3 de agosto de 2010

Infinito realiza un documental sobre la trata de mujeres en la Triple Frontera


El realizador Esteban Cuevas, de Infinito, entrevistando al periodista de UH, Andrés Colmán Gutiérrez.

Un equipo del canal de documentales de EE.UU. llegó a Ciudad del Este para registrar el incesante tráfico de chicas con fines de explotación sexual. Se estima que 3.500 niños y adolescentes son víctimas del ilícito en la región.

Por Claudia Cardozo
CIUDAD DEL ESTE

Desde el lunes 2 de agosto, un equipo de cuatro realizadores del prestigioso canal televisivo Infinito de los Estados Unidos, especializado en documentales, se encuentra en Ciudad del Este, para realizar una película sobre la trata de chicas jóvenes con fines de explotación sexual.
“Estamos siguiendo la ruta de la trata de personas que se inicia en la Triple Frontera, para una serie de ocho documentales que Infinito empezará a emitir a principios del año próximo. Este tema del tráfico sexual lo estamos grabando en Paraguay, en Argentina, en Brasil y en México”, señala el productor periodístico Esteban Cuevas, al frente del proyecto.
Junto a los realizadores Roberto Espiño, Walter Orol y Cristian Rolón, todos de nacionalidad argentina, permanecerán en el Paraguay durante 4 días, para luego seguir viaje a Tucumán, donde narrarán la historia de Susana Trimarco, una madre cuya hija fue capturada por tratantes y sigue desaparecida.
“Hemos venido a la Triple Frontera porque esta región está considerada internacionalmente como uno de los lugares de mayor captación de chicas jóvenes para ser explotadas sexualmente. Muchas de las víctimas que han sido rescatadas en prostíbulos y burdeles de la Argentina son de nacionalidad paraguaya”, refiere Cuevas.
Los documentalistas estuvieron el lunes en la Redacción Regional de Última Hora, en Ciudad del Este, donde grabaron una larga entrevista con el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, cuyo trabajo de investigación sobre el tema, realizado con la colega Sofía Masi, y publicado por este diario, es tomado como referencia para la película.
Posteriormente Colmán los acompañó en un recorrido por la zona costera del río Paraná, mostrándole algunos sitios más utilizados por los traficantes de personas para hacer pasar a chicas jóvenes en canoas hacia la Argentina, burlando los controles fronterizos.

NEGOCIO MILLONARIO. La trata de personas es el tercer negocio criminal más lucrativo, luego del tráfico de drogas y de armas, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) estima que 3.500 niños y niñas adolescentes, menores de 18 años, son víctimas de tráfico y explotación sexual en la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
“Queremos realizar un documental realista, al estilo del canal Infinito, que ponga el foco sobre este problema a nivel internacional”, explica Esteban Cuevas.
Además de realizar entrevistas con autoridades involucradas en la lucha contra la trata de personas en la región, el equipo grabará testimonios de las víctimas y realizará una radiografía de cómo operan las mafias dedicadas a esta práctica criminal.
El canal Infinito, actualmente perteneciente a la empresa Time Warner, es el segundo medio televisivo internacional que llega a la triple Frontera para investigar el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual. Hace dos meses, otro equipo, esta vez perteneciente a la Televisión Española (TVE) también realizó un documental de una hora para el programa periodístico “En Portada”, que se estaría emitiendo en los próximos meses.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es algo muy triste que las mafias sean las dueñas del destino del noble pueblo paraguayo, ojala eliminen ese comercio de contrabandistas y la distribucion de productos que no pagan impuestos, y que hacen competencia desleal a las empresas. De otra forma jamas habra empleos para la gente honesta y en especial para las mujeres paraguayas; quienes caen en esa situacion por el desempleo.