sábado, 15 de mayo de 2010

Hollywood go Home


Si fuera por la “mala imagen” que el cine puede construir sobre una región, nadie querría visitar Sicilia, retratada en tantas películas como un siniestro lugar de donde surgen los grandes criminales capos mafiosos de la Cosa Nostra, como el legendario Vito Corleone, inmortalizado en la magistral trilogía El Padrino, de Francis Ford Coppola.
Contrariamente, miles de turistas llegan a la bella isla del sur de Italia, atraídos no solo por su belleza paisajística y su patrimonio histórico, sino también por su oscura leyenda cinematográfica. Las agencias ofrecen circuitos como El Tour de la Mafia o El Padrino Mafia Event, que incluyen recorridos por la cárcel Ucciardone, donde enloqueció Michele Greco, o el Grand Hotel des Palmes, que alojó a Lucky Luciano.
Por ello, no deja de ser inaudita y sorprendente la cruzada mediática iniciada por la ministra de Turismo, Liz Cramer, en contra del proyecto de la cineasta norteamericana Kathryn Bingelow de filmar su próxima película en la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, por temor a que aumente la “mala imagen” de la región y perjudique a las inversiones turísticas.
Sin conocer el argumento del filme, suena apresurado convocar a un boicot y negar todo apoyo institucional a un emprendimiento que, por estar ligado al gran mercado mundial de la industria audiovisual, puede traer más beneficios que perjuicios al Paraguay, y en especial a esta fascinante región fronteriza de conflictos y maravillas.
Cualquiera que haya visto The Hurt Locker (ganadora de seis Oscar 2010, incluyendo mejor película, mejor guión original y mejor dirección), con su visión cruda y desgarradora de la guerra, y sin duda una hábil y sutil crítica a la política norteamericana en Irak, entenderá que es difícil esperar que Bingelow y su guionista Mark Boal hagan un film burdo, esquemático y convencional.
Pero aún si fuera –como se anuncia- un buen trilher sobre el tráfico de drogas, no hay que olvidar que Triple Fontier será una película de ficción y no un documental periodístico. Además, ¿quiénes somos para decirle a la primera mujer que ganó el Oscar a Mejor Dirección, en toda la historia del cine, cómo tiene que hacer su película?
Para un país como el Paraguay, que tiene una producción cinematográfica todavía en pañales -debido a la total ausencia de apoyo del Estado a sus realizadores-, el único minuto en que Ciudad del Este aparece en la película Miami Vice, de Michael Mann, vale más que todos los cortos promocionales de la Senatur, aún con mafia y contrabando de fondo. Una ministra inteligente, eficaz y sin muchos recursos presupuestarios para el desarrollo del turismo, como lo es Liz Cramer, tendría que entenderlo.

1 comentario:

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Hola, me encanta tu blog... tanto q he decidido hacerme seguidor y dejarte este mensaje y mis mas sinceros deseos de éxito.

Aprovecho la ocasión para invitarte a hacer un intercambio de enlaces con mi blog

MUSICA DEL PARAGUAY - MUSICA PARAGUAYA para escuchar y descargar gratis POLKA GUARANIA ZARZUELA DANZA PARAGUAYA

Y a la vez publicar un articulo en mi directorio de blogs LOS MEJORES BLOGS DE BLOGGER - Blogs Blogger Directorio Español Mejores Blogs Top List