sábado, 13 de marzo de 2010

Triple Frontera de película


El director Michael Mann dialoga con autoridades municipales de Ciudad del Este, durante la filmación de escenas de la película Miami Vice, frente al local del Hotel Casino Acaray.


Hay una decena de películas que incluyen escenas filmadas en la región. Además de la ganadora del Oscar, Kathrin Bingelow, el director de “Tropa de Elite” también quiere filmar una de espías y terrorismo.


Por Andrés Colmán Gutiérrez
CIUDAD DEL ESTE

Desde el mortal agente James Bond 007 hasta el aventurero arqueólogo Indiana Jones ya se pasearon por la región de la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, estableciendo las bases de lo que podría llegar a ser, en el futuro, una pequeña Hollywood sudamericana.
Desde que el inquietante director estadounidense Samuel Fuller incluyó escenas en blanco y negro de las Cataratas del Yguazú en su drama sicológico Shock Corridor (Corredor sin retorno) en 1963, más de una decena de cineastas realizaron parte de sus películas en la región.
Grandes realizadores como Steven Spielberg y Michael Mann incluyeron tomas realizadas en las Cataratas (el caso de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, 2008) así como en la alucinante Ciudad del Este (Miami Vice, 2007), en una larga lista que incluye comedias disparatadas como la de Mr. Magoo (1997) de la Disney, la serie fantástica del monstruo japonés Goodzilla (2007), o la premiada obra de cine independiente Happy Together, del realizador hongkonés Wong Kar-Wai, ganadora en Cannes.
Pero la mayor expectativa se confirma con el anuncio de la gran ganadora de los Oscars 2010 por su film The Hurt Locker (Vivir al límite), Katryn Bigelow, quien ya tiene en desarrollo un film titulado “Triple Frontier”, con guión del también ganador del Oscar, Mark Boal.
CRITICA SOCIAL. En una reciente entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, la ganadora del Oscar ofreció más detalles de lo que será Triple Frontier.
“Quiero continuar con esa idea de un film de crítica social, que debe ser entretenimiento y atracción también. Es una excelente oportunidad para colocar una lupa o lente de aumento sobre una situación en particular en esa región (la Triple Frontera), como hicimos con The Hurt Locker en Irák”, destacó.
Kathrin Bingelow dice que su guionista, Mark Boal, aún está escribiendo la historia, pero confía en que la producción de Triple Frontier se inicie este año. “Probablemente las filmaciones se hagan más en el lado argentino, pero el guión todavía se está haciendo, es una etapa muy prematura y no podemos aún hablar mucho sobre esto. Espero que sea para este año, estoy cruzando los dedos”, indicó.

OTRA PELICULA. Mientras, hay otro proyecto en marcha. El director brasileño José Padilha, ganador del Premio Oso de Oro en el Festival de Berlín con su película "Tropa de Elite", sobre la lucha de policías y traficantes en las favelas de Río de Janeiro, adelantó a la revista Variety que ya está en marcha su próxima película, que “transcurrirá en la Triple Frontera”.
Con guión de Jason Keller y producción del sello Warner Bros, el filme girará “en torno a un agente federal norteamericano que viaja de incógnito a la Tripe Fronteira sudamericana, con el objetivo de desmantelar una célula terrorista, reveló Padilha.
"La película atraerá la atención del mundo entero hacia esta 'Dodge City' moderna de América del Suur", dijo también a Variety el productor Gianni Nunnari, el mismo que estuvo tras exitosas películas como 300, Los Infiltrados y Seven.


Las Diez películas con escenas filmadas en la Triple Frontera

Shock Corridor (Corredor sin retorno, 1963). Un clásico drama sicológico, dirigido por Samuel Fuller, en blanco y negro y 19 milímetros, incluía escenas de las Cataratas del Yguazú, tratada con efectos especiales, para ilustrar la alucinación del protagonista.

Moonraker (1979). Undécima película de la serie James Bond 007, dirigida por Lewis Gilbert y protagonizada por Roger Moore, fue la primera gran producción que puso el foco en la región. Siguiendo la pista de un transbordador espacial robado, Bond llega a Brasil y acaba en una lancha arrastrada por la corriente a las fauces de las Cataratas del Yguazú. Se salva a último momento, activando un planeador portátil, que sobrevuela de modo espectacular la Garganta del Diablo, mientras su embarcación es tragada por la aguas.

La Misión (1986). La premiada película de Roland Joffé, con Robert de Niro y Jeremy Irons, abre con una impactante escena: un sacerdote jesuita atado a una cruz por los indios es arrojado a la principal cascada del Yguazú. La imagen del martirio acuático se convirtió en la foto promocional del filme. El equipo filmó durante una semana en Foz de Yguazú y De Niro hizo un recorrido por la región, manifestando su admiración por las bellezas naturales.

Mr. Magoo (1997). La delirante comedia producida por Walt Disney Picture y protagonizada por Leslie Nilsen, quien encarna al clásico personaje de dibujos animados, quien accidentalmente se apodera de una joya muy costosa, llamada la Estrella de Kusrdistán, y es perseguido por dos agentes federales en un delirante periplo internacional que lo trae hasta la Triple Frontera y las Cataratas del Yguazú. Cómicas travesuras con un trasfondo de espectacular vista panorámica.

Happy Together (1997). Celebrada película del realizador honkonés Wong Kar-Wai, ganadora en Cannes. Basada en el relato «The Buenos Aires affair» de Manuel Puig, narra la historia de una pareja de homosexuales de Hong Kong que viaja a conocer las Cataratas del Yguazú. Una relación tormentosa, en medio del cautivador marco de la Triple Frontera. Incorpora la clásica canción Happy Together (Felices juntos) del grupo The Turtles, en versión de Frank Zappa.

Miami Vice (2007). Una superproducción dirigida por Michael Mann, con Colin Farrel y Jamie Foxx. Se filmó durante una semana en Ciudad del Este, aunque incorpora muy poco de las escenas rodadas en la región. Presenta a la Triple Frontera como una región de marcados contrastes sociales, refugio de capos mafiosos y meca del narcotráfico. El villano de la película tiene una majestuosa mansión a orillas de las Cataratas del Yguazú.

Goodzilla 3D to the Max (2007). La versión para proyectar en 3D del clásico monstruo japonés, también se ambientó en la Triple Frontera. Dirigida por Yoshimitsu Banno, la temible criatura despierta de su hibernación muy cerca de las Cataratas del Yguazú y empieza desde allí a sembrar el terror, trasladándose luego a México y concluir la batalla en Las Vegas.

Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal (2008). La esperada cuarta saga de Steven Spielberg y George Lucas incluye una escena aérea de las Cataratas del Yguazú, en cuyos alrededores se ubica el misterio templo de alienígenas, a los que el veterano Indy hace frente, esta vez con su hijo. Aunque según el filme, las cataratas se ubican en el Amazonas.

Smallville 6ª temporada (2007). La serie televisiva de la Warner Bros que narra las aventuras juveniles de Clark Kent/Superman, incluye en su sexta temporada una escena en la que el protagonista aparece en las Cataratas del Yguazú, pero según la producción, estas se encuentran en la Patagonia Argentina.

Salve Geral (2009). Película brasileña dirigida por Sergio Rezende, realizador de celebrados filmes como Canudos y Lamarca, narra el gran ataque dirigido por miembros de la organización criminal Primer Comando da Capital (PCC), que paralizó Sao Paulo en mayo de 2006. La protagonista Lucía viaja a Ciudad del Este a hacer comprar, cruza el puente de la Amistad y recorre Foz de Yguazú. Se filmó durante dos semanas en la Triple Frontera.

3 comentarios:

Guilherme dijo...

Hay una película de 007 tambien, con Roger Moore como protagonista.

Rodo dijo...

Te olvidaste de la película de Isabel Sarli y Armando Bó, "La burrerita de Ypacaraí"

Rocio dijo...

Hace poco fui a un hotel en iguazú y hubo un ciclo de cine de películas que tenían imágenes de la triple frontera. Vimos la mayoría de las que aparecen en este blog y estuvieron muy buenas. Recomiendo ver esas películas. Saludos