jueves, 25 de marzo de 2010

El Puente de la Amistad cumple 45 años


Admirado por los turistas, escarnecido por los sacoleiros y viajeros que deben soportar diariamente un verdadero calvario para intentar cruzarlo, retratado mil veces en idílicas postales y hasta filmado en superproducciones de Hollywod, el Puente de la Amistad sobre el río Paraná, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazu (Brasil), cumple 45 años de vida este sábado 27 de marzo.
Es considerada una de las obras más bellas entre los puentes de arco, en todo el mundo. Con 552,40 metros de largo; 13,5 metros de ancho y 78 metros de alto, figura en el libro de records mundiales "The Guinness Book of Structures", como el segundo más grande de los puentes de concreto armado y arco, luego del Puente de Gladesville, sobre el río Perramatta, cerca de Sidney, Australia.
Es el principal ícono arquitectónico de Ciudad del Este y toda la región de la Triple Frontera, y su estructura soporta diariamente el paso de unas 25.000 personas y más de 10.000 vehículos, que generalmente congestionan el tráfico y producen largas colas, especialmente cuando los inspectores de la Receita Federal, en la Aduana brasileña, se ponen estrictos en los controles de las mercaderías ingresadas desde el lado paraguayo, o de los grandes camiones cardados de grano, rumbo a los puertos marítimos.

CONTROVERTIDA HISTORIA. La construcción de un puente internacional sobre el río Paraná fue acordada por el entonces general Alfredo Stroessner y el presidente Juscelino Kubischetk, en un paquete de obras que incluían la represa hidroeléctrica de Itaipú, en el marco de la llamada “marcha hacia el Este”, que abrió camino entre la selva alto paranaense para crear nuevas poblaciones, con generosas facilidades para la instalación de colonias de migrantes brasileños en territorio paraguayo.
El 29 de Mayo de 1956, en Rio de Janeiro, se firmó el convenio para construir el puente. Una comisión especial llevó adelante la obra, proyectada por el ingeniero brasileño Almyr Franca. El 26 de enero de 1961, Stroessner y Kubistchek realizaron una primera inauguración simbólica de la unión física, que aun no estaba terminada, pero se podía cruzar por encima de tablones colocados en la parte superior.
Las obras concluyeron el 26 de marzo de 1962 y tres años después, el 27 de marzo de 1965, se procedió a la inauguración oficial. En Brasil ya gobernaba otro presidente, Humberto Castelo Branco, quien daba inicio a un largo y funesto periodo de dictadura militar. En Paraguay, continuaba el mismo, el general Alfredo Stroessner.

ABANDONADO. Desde su inauguración oficial, mucha agua ha corrido bajo el Puente de la Amistad. La localidad que la alberga en el lado paraguayo dejó de llamarse Ciudad Presidente Stroesner tras el golpe que puso fin a la dictadura en 1989, para llamarse Ciudad del Este, a secas.
Actualmente el puente muestra una imagen de colapso y abandono, y está en marcha el proyecto de una segunda unión vial en la zona de Presidente Franco, que permitirá darle algún alivio. Aunque continúa sólido y firme, su imagen de decadencia da lástima: le falta una buena mano de pintura y refacción. Las vallas están rotas y el sistema de iluminación nocturna totalmente caído. A la noche exhibe una imagen oscura y siniestra, aunque hay quienes dicen que es de propósito, para facilitar las operaciones de contrabando.
En el 2009, el entonces director paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, habló un plan de mantenimiento y recuperación del sistema lumínico, financiado por la entidad binacional. Pero hasta ahora, solo ha quedado en el mero anuncio.

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