viernes, 19 de febrero de 2010

Piratas del Caribe en el río Paraná


La chica hablaba en dificultoso castellano, enredada con vocablos en inglés y portugués. Desde el otro lado del auricular decía ser una periodista norteamericana que vive en Sao Paulo, colaboradora free lance del New York Times, y me pedía le cuente más detalles sobre los barcos piratas que se han adueñado del río Paraná, asaltando a los navegantes como en la época de Barbanegra.
Le respondí lo mismo que al amigo Ricardo Arrúa, del diario El Territorio, de Posadas, y a la colega Denisse, de Gazeta do Povo, de Curitiba: en Ciudad del Este sí existen muchos piratas, pero son todos de tierra firme y prefieren ensamblar celulares chinos con marcas imposibles en algún galpón kañy del barrio Remansito, antes que lanzarse al abordaje en las aguas embravecidas del Paraná.
Pero la colega del Times insistía en que había émulos del Capitán Jack Sparrow a las sombras del Puente de la Amistad, y por algún perverso motivo yo le estaba ocultando la hollywoodiense información. “¡Si lo publicó nada más y nada menos que la BBC de Londres…!”, me cuestionó. ¿Cómo podía atreverme a negarlo?
Era la tarde del martes 16. Algo había escuchado yo a la mañana en alguna radio local, y alguna otra referencia me había llegado luego vía Twitter, pero como andaba muy concentrado en otros temas, y me parecía una versión tan absurda, no le había dado importancia. Pero al recibir tanta llamadas de colegas de afuera, me puse a googlear y encontré el reportaje original, alojado en el sitio de BBC Mundo: “Alarma por piratas en Paraguay”.
El material refiere a “un diario de Asunción” (no aclara cual), que citó como fuente al comisario Tolentino Espinoza, jefe del Sistema 911 de la Policía Nacional en Ciudad del Este, advirtiendo a los propietarios de embarcaciones de mercaderías y pasajeros a cuidarse del ataque de los piratas de río. Incluye párrafos de declaraciones del mismo jefe policial hechas a un corresponsal de la BBC, confirmando la existencia de los delincuentes fluviales.
Desde entonces, el comisario Tolentino no se ha cansa de aclarar que él nunca habló de piratas a periodista alguno, y que el corresponsal de la BBC solo le preguntó quién patrullaba el río, a lo que respondió que era la Armada y no la Policía. Ni la Policía paraguaya, ni la Policía Federal Brasileña tienen conocimiento de que haya habido ataques de piratas en el río Paraná, en toda la región de la Triple Frontera.
Quienes trabajamos desde hace un tiempo por aquí sabemos qué es lo que hay y qué es lo que no. Lo que se informa, lo que se calla… y lo que se inventa. Pero no deja de sorprender que un medio periodístico internacional con fama de ser serio no haya chequeado debidamente lo que dice el despacho de un corresponsal, antes de alojarlo en su sitio. “Es un mito más que le inventan a la Triple Frontera” escribió Ricardo Arrúa desde Posadas, colega con quien hace tiempo estamos pensando en un Foro tri-fronterizo para analizar y debatir las verdades y lo mitos periodísticos sobre terrorismo islámico, mafias, espionaje… y ahora piratas.

No hay comentarios: