lunes, 26 de octubre de 2009

Caetano abre puertas a la otra cultura en Ciudad del Este


El concierto que el gran cantautor bahiano ofrecerá en la Triple Frontera, ayuda a derribar viejos mitos. Hay un nuevo circuito turístico, nocturno y cultural, forjándose en el Este.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

“¿Por qué le traen a Caetano Veloso a Ciudad del Este y no a Asunción?”, es el reiterado reclamo que escucho de parte de varios amigos capitalinos, desde que se enteraron de que el fundador del Tropicalismo ofrecerá su primer show en Paraguay, este viernes 30 de octubre, en el N9ne Bar & Lounge.
Detrás de este cuestionamiento geográfico se oculta lo que podríamos llamar “asuncentrismo”: una tendencia a ver a la capital paraguaya como el ombligo del mundo, y a desvalorizar –consciente o inconscientemente- toda expresión artística más allá de Calle Última.
La creencia predominante es que CDE es apenas una gran ciudad shopping, paraíso de “sacoleiros” o “compristas”, en donde la carrera consumista no deja espacios al arte y la cultura. Pero la realidad ha cambiado mucho. La aclamada presencia de Caetano, gracias a la audacia de dos jóvenes empresarios “bi-nacionales” (el paraguayo Claudio Samudio y el brasileño Jesse Bianchini) permite revelar que un nuevo circuito turístico, nocturno y cultural, está forjándose en el Este.
Hace algunos años, para disfrutar de un local nocturno de nivel, con buena oferta de gastronomía y shows artísticos, había que cruzar la frontera a Foz do Iguaçu, Brasil, o Puerto Iguazú, Argentina, ya que los locales esteños dejaban mucho que desear.
Hoy la historia es diferente: son los brasileños y argentinos quienes llegan en busca de buenas propuestas en territorio paraguayo. Al remozado Hotel Casino Acaray, a los elegantes bares y pubs Cerca del Río, Inside, Liverpool; a los restaurantes Belsit, El Bistró de Monalisa, Madame Chateau de Las Ventanas, Faraone, incluyendo pintorescos lugares de exquisita cocina china y árabe, se suma ahora el N9ne Bar & Lunge, que según sus propietarios ofrece “la mejor cocina de la Triple Frontera”, y que además trae como regalo a Caetano Veloso.

Un show armado con el público.

El concierto de Caetano es parte de la gira de su último disco, “Zii e Zie”, y permitirá disfrutar de las innovaciones experimentales que el inquieto cantautor bahiano sigue desarrollando, a sus 76 años de edad.
Continuidad de su disco anterior “Cê”, con los talentosos músicos brasileños -Pedro Sá (guitarra), Ricardo Diaz Gómez (bajo) y Marcelo Callado (batería)-, que lo acompañarán en el show de Ciudad del Este.
Aquel fue un disco con puro sonido de rock irreverente, mientras “Zii e Zie” se abre a un estilo experimental de rock y samba, que el autor denomina “transamba”, en donde busca extrapolar paisajes bien “cariocas” a un ambiente musical marcadamente “paulista”.
El título se traduce del italiano como “tíos y tías”, porque “es así, como tíos y tías, que nos sentimos delante de los niños del semáforo, en Río”, explica Caetano.
Lo más destacado es el proceso en que fue creando el disco, tras habilitar un blog en internet, “Obra en Progresso” (www.obraenprogresso.com.br). Además de escribir textos sobre música, política, cine, gastronomía, etc., iba mostrando en videos las distintas versiones de cada canción, pidiendo al público que corrija, modifique, vote y decida con cuál quedarse. “Dejo a la canción precaria, defectuosa, para que la vayan mejorando conmigo”, explica.
Conmovedores retratos de la realidad social carioca, como “Perdeu” o “¿Por quém?”, conviven con irónicas crónicas costumbristas como “A cor amarela” y temas fuertemente políticos como “A Base de Guantánamo”, que le costó un público enfrentamiento con el líder cubano Fidel Castro.
Pero es casi seguro que en su primer concierto en Paraguay no faltarán los clásicos más clásicos de la Caetanía, así como los temas del folklore latinoamericano que con tanta elegancia recreó en “Fina Estampa”, y mucho menos la peculiarísima versión de la guarania “Recuerdos de Ypacaraí”, arreglada en solo de cello con el gran maestro Jacques Morelembaum.

No hay comentarios: