viernes, 26 de marzo de 2010

Una heroina en el ojo de la tormenta


Ni lo cimientos quedaron. Beatriz de Duarte, con su nieta Yenny, muestra los escombros de la casa desde donde María Luisa fue arrastrada por el raudal.


María Luisa Duarte se lanzó a las aguas desbordadas del arroyo Saltito, en Ciudad del Este, y rescató heroicamente a su hija y a su sobrino, pero ya no pudo salir. Sigue sin ser encontrada.


Por Andrés Colmán Gutiérrez
CIUDAD DEL ESTE

“El agua llegó de golpe y haciendo mucho ruido, parecía luego el fin del mundo”, recuerda Beatriz de Duarte entre sollozos, todavía impactada por la tragedia, mostrando los escombros de la vivienda de su hijo Manuel, totalmente destruida por la tormenta del martes último, en el barrio Remansito de Ciudad del Este, donde su hija María Luisa fue arrastrada por el raudal y sigue sin ser hallada.
Esa mañana Manuel salió temprano a trabajar y dejó a su pequeño hijo Marcos a cargo de su hermana María Luisa, en la humilde vivienda de madera y ladrillos, a orillas del arroyo, en un estrecho valle ubicado entre dos colinas, en la zona costera del río Paraná. El niño estaba jugando con su primita Yenny, la hijita de María Luisa, mientras la mujer ayudaba en la tareas domésticas en casa de su madre, Beatriz, a muy poca distancia, un poco más arriba del valle.
“La tormenta no nos dio tiempo para hacer casi nada. Se largó a llover muy fuerte, y escuchamos que el raudal venía con gran potencia y el agua del arroyo empezó a crecer muy rápido. Mi hija salió bajo la tormenta para buscar a los niños, pero cuando llegó allí la casa ya estaba toda inundada”, relata Beatriz, en guaraní.
Ella vio cuando su hija se lanzaba al arroyo desbordado y peleaba contra la correntada para entrar dentro de la casa y sacar a los dos niños en brazos, avanzar resbalándose en el agua hasta la cintura, hasta llegar a la costa, donde les pasó a los dos chicos para que se pongan a salvo.
“Cuando ella quiso salir, ya no pudo. El agua le llevó con mucha fuerza. Yo la vi irse sin poder hacer nada, pidiendo auxilio mientras sacaba la cabeza y los brazos, gritándome: ‘¡Socorro mamá… pe che ajudamina! (ayúdenme, por favor)’. Corrimos por la costa hasta donde podíamos, pero ella ya no volvió a salir. ¡Fue muy terrible…”, recuerda Beatriz, destrozada por el dolor.

DESAPARECIDA. María Luisa Duarte tenía 28 años de edad y deja a dos hijos pequeños. Ella vivía separada del padre de sus niños, y ayudaba a su madre y a sus hermanos en diversas tareas de sobrevivencia. “Acá somos muy pobres pero trabajadores, y nos ayudamos entre todos para sobrevivir”, dice Beatriz, quien es viuda y crió sola a sus diez hijos.
Debido a la pobreza, no tuvieron más alternativa que construir sus viviendas en una zona baja, junto al arroyo, pero que se convierte en un territorio de alto peligro cada vez que llueve. “Mi hijo Manuel perdió toda su casa y todas sus pertenencias, se quedó solo con la ropa puesta. El agua le quitó todo, no dejó ni los cimientos de la vivienda. Y yo le perdí a mi hija, que fue una heroína, que dio la vida por salvar a su hija y su sobrino”, dice la sufrida mujer.
Más de un centenar de pobladores viven a orillas del arroyo, todos a merced de los raudales. “A mí ya no me sirve que me traigan chapas y víveres, la mejor ayuda es que me consigan un terreno más alto donde mudarme. Pero ahora lo que más quiero es que encuentren el cuerpo de mi hija y me la devuelvan, para darle una despedida cristiana, como se merece”, pide Beatriz.
Efectivos de la Marina, de la Policía y del Cuerpo de Bomberos realizan búsquedas del cuerpo de la mujer, pero hasta ayer no hubo resultados. Los rescatistas temen que haya sido arrastrada hasta el caudal del río Paraná, donde será mucho más difícil hallarla. Mientras, en el barrio Remansito, dos niños pequeños siguen preguntando: “¿Dónde está mamá…?”.

jueves, 25 de marzo de 2010

El Puente de la Amistad cumple 45 años


Admirado por los turistas, escarnecido por los sacoleiros y viajeros que deben soportar diariamente un verdadero calvario para intentar cruzarlo, retratado mil veces en idílicas postales y hasta filmado en superproducciones de Hollywod, el Puente de la Amistad sobre el río Paraná, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazu (Brasil), cumple 45 años de vida este sábado 27 de marzo.
Es considerada una de las obras más bellas entre los puentes de arco, en todo el mundo. Con 552,40 metros de largo; 13,5 metros de ancho y 78 metros de alto, figura en el libro de records mundiales "The Guinness Book of Structures", como el segundo más grande de los puentes de concreto armado y arco, luego del Puente de Gladesville, sobre el río Perramatta, cerca de Sidney, Australia.
Es el principal ícono arquitectónico de Ciudad del Este y toda la región de la Triple Frontera, y su estructura soporta diariamente el paso de unas 25.000 personas y más de 10.000 vehículos, que generalmente congestionan el tráfico y producen largas colas, especialmente cuando los inspectores de la Receita Federal, en la Aduana brasileña, se ponen estrictos en los controles de las mercaderías ingresadas desde el lado paraguayo, o de los grandes camiones cardados de grano, rumbo a los puertos marítimos.

CONTROVERTIDA HISTORIA. La construcción de un puente internacional sobre el río Paraná fue acordada por el entonces general Alfredo Stroessner y el presidente Juscelino Kubischetk, en un paquete de obras que incluían la represa hidroeléctrica de Itaipú, en el marco de la llamada “marcha hacia el Este”, que abrió camino entre la selva alto paranaense para crear nuevas poblaciones, con generosas facilidades para la instalación de colonias de migrantes brasileños en territorio paraguayo.
El 29 de Mayo de 1956, en Rio de Janeiro, se firmó el convenio para construir el puente. Una comisión especial llevó adelante la obra, proyectada por el ingeniero brasileño Almyr Franca. El 26 de enero de 1961, Stroessner y Kubistchek realizaron una primera inauguración simbólica de la unión física, que aun no estaba terminada, pero se podía cruzar por encima de tablones colocados en la parte superior.
Las obras concluyeron el 26 de marzo de 1962 y tres años después, el 27 de marzo de 1965, se procedió a la inauguración oficial. En Brasil ya gobernaba otro presidente, Humberto Castelo Branco, quien daba inicio a un largo y funesto periodo de dictadura militar. En Paraguay, continuaba el mismo, el general Alfredo Stroessner.

ABANDONADO. Desde su inauguración oficial, mucha agua ha corrido bajo el Puente de la Amistad. La localidad que la alberga en el lado paraguayo dejó de llamarse Ciudad Presidente Stroesner tras el golpe que puso fin a la dictadura en 1989, para llamarse Ciudad del Este, a secas.
Actualmente el puente muestra una imagen de colapso y abandono, y está en marcha el proyecto de una segunda unión vial en la zona de Presidente Franco, que permitirá darle algún alivio. Aunque continúa sólido y firme, su imagen de decadencia da lástima: le falta una buena mano de pintura y refacción. Las vallas están rotas y el sistema de iluminación nocturna totalmente caído. A la noche exhibe una imagen oscura y siniestra, aunque hay quienes dicen que es de propósito, para facilitar las operaciones de contrabando.
En el 2009, el entonces director paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, habló un plan de mantenimiento y recuperación del sistema lumínico, financiado por la entidad binacional. Pero hasta ahora, solo ha quedado en el mero anuncio.

sábado, 13 de marzo de 2010

Triple Frontera de película


El director Michael Mann dialoga con autoridades municipales de Ciudad del Este, durante la filmación de escenas de la película Miami Vice, frente al local del Hotel Casino Acaray.


Hay una decena de películas que incluyen escenas filmadas en la región. Además de la ganadora del Oscar, Kathrin Bingelow, el director de “Tropa de Elite” también quiere filmar una de espías y terrorismo.


Por Andrés Colmán Gutiérrez
CIUDAD DEL ESTE

Desde el mortal agente James Bond 007 hasta el aventurero arqueólogo Indiana Jones ya se pasearon por la región de la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, estableciendo las bases de lo que podría llegar a ser, en el futuro, una pequeña Hollywood sudamericana.
Desde que el inquietante director estadounidense Samuel Fuller incluyó escenas en blanco y negro de las Cataratas del Yguazú en su drama sicológico Shock Corridor (Corredor sin retorno) en 1963, más de una decena de cineastas realizaron parte de sus películas en la región.
Grandes realizadores como Steven Spielberg y Michael Mann incluyeron tomas realizadas en las Cataratas (el caso de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, 2008) así como en la alucinante Ciudad del Este (Miami Vice, 2007), en una larga lista que incluye comedias disparatadas como la de Mr. Magoo (1997) de la Disney, la serie fantástica del monstruo japonés Goodzilla (2007), o la premiada obra de cine independiente Happy Together, del realizador hongkonés Wong Kar-Wai, ganadora en Cannes.
Pero la mayor expectativa se confirma con el anuncio de la gran ganadora de los Oscars 2010 por su film The Hurt Locker (Vivir al límite), Katryn Bigelow, quien ya tiene en desarrollo un film titulado “Triple Frontier”, con guión del también ganador del Oscar, Mark Boal.
CRITICA SOCIAL. En una reciente entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, la ganadora del Oscar ofreció más detalles de lo que será Triple Frontier.
“Quiero continuar con esa idea de un film de crítica social, que debe ser entretenimiento y atracción también. Es una excelente oportunidad para colocar una lupa o lente de aumento sobre una situación en particular en esa región (la Triple Frontera), como hicimos con The Hurt Locker en Irák”, destacó.
Kathrin Bingelow dice que su guionista, Mark Boal, aún está escribiendo la historia, pero confía en que la producción de Triple Frontier se inicie este año. “Probablemente las filmaciones se hagan más en el lado argentino, pero el guión todavía se está haciendo, es una etapa muy prematura y no podemos aún hablar mucho sobre esto. Espero que sea para este año, estoy cruzando los dedos”, indicó.

OTRA PELICULA. Mientras, hay otro proyecto en marcha. El director brasileño José Padilha, ganador del Premio Oso de Oro en el Festival de Berlín con su película "Tropa de Elite", sobre la lucha de policías y traficantes en las favelas de Río de Janeiro, adelantó a la revista Variety que ya está en marcha su próxima película, que “transcurrirá en la Triple Frontera”.
Con guión de Jason Keller y producción del sello Warner Bros, el filme girará “en torno a un agente federal norteamericano que viaja de incógnito a la Tripe Fronteira sudamericana, con el objetivo de desmantelar una célula terrorista, reveló Padilha.
"La película atraerá la atención del mundo entero hacia esta 'Dodge City' moderna de América del Suur", dijo también a Variety el productor Gianni Nunnari, el mismo que estuvo tras exitosas películas como 300, Los Infiltrados y Seven.


Las Diez películas con escenas filmadas en la Triple Frontera

Shock Corridor (Corredor sin retorno, 1963). Un clásico drama sicológico, dirigido por Samuel Fuller, en blanco y negro y 19 milímetros, incluía escenas de las Cataratas del Yguazú, tratada con efectos especiales, para ilustrar la alucinación del protagonista.

Moonraker (1979). Undécima película de la serie James Bond 007, dirigida por Lewis Gilbert y protagonizada por Roger Moore, fue la primera gran producción que puso el foco en la región. Siguiendo la pista de un transbordador espacial robado, Bond llega a Brasil y acaba en una lancha arrastrada por la corriente a las fauces de las Cataratas del Yguazú. Se salva a último momento, activando un planeador portátil, que sobrevuela de modo espectacular la Garganta del Diablo, mientras su embarcación es tragada por la aguas.

La Misión (1986). La premiada película de Roland Joffé, con Robert de Niro y Jeremy Irons, abre con una impactante escena: un sacerdote jesuita atado a una cruz por los indios es arrojado a la principal cascada del Yguazú. La imagen del martirio acuático se convirtió en la foto promocional del filme. El equipo filmó durante una semana en Foz de Yguazú y De Niro hizo un recorrido por la región, manifestando su admiración por las bellezas naturales.

Mr. Magoo (1997). La delirante comedia producida por Walt Disney Picture y protagonizada por Leslie Nilsen, quien encarna al clásico personaje de dibujos animados, quien accidentalmente se apodera de una joya muy costosa, llamada la Estrella de Kusrdistán, y es perseguido por dos agentes federales en un delirante periplo internacional que lo trae hasta la Triple Frontera y las Cataratas del Yguazú. Cómicas travesuras con un trasfondo de espectacular vista panorámica.

Happy Together (1997). Celebrada película del realizador honkonés Wong Kar-Wai, ganadora en Cannes. Basada en el relato «The Buenos Aires affair» de Manuel Puig, narra la historia de una pareja de homosexuales de Hong Kong que viaja a conocer las Cataratas del Yguazú. Una relación tormentosa, en medio del cautivador marco de la Triple Frontera. Incorpora la clásica canción Happy Together (Felices juntos) del grupo The Turtles, en versión de Frank Zappa.

Miami Vice (2007). Una superproducción dirigida por Michael Mann, con Colin Farrel y Jamie Foxx. Se filmó durante una semana en Ciudad del Este, aunque incorpora muy poco de las escenas rodadas en la región. Presenta a la Triple Frontera como una región de marcados contrastes sociales, refugio de capos mafiosos y meca del narcotráfico. El villano de la película tiene una majestuosa mansión a orillas de las Cataratas del Yguazú.

Goodzilla 3D to the Max (2007). La versión para proyectar en 3D del clásico monstruo japonés, también se ambientó en la Triple Frontera. Dirigida por Yoshimitsu Banno, la temible criatura despierta de su hibernación muy cerca de las Cataratas del Yguazú y empieza desde allí a sembrar el terror, trasladándose luego a México y concluir la batalla en Las Vegas.

Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal (2008). La esperada cuarta saga de Steven Spielberg y George Lucas incluye una escena aérea de las Cataratas del Yguazú, en cuyos alrededores se ubica el misterio templo de alienígenas, a los que el veterano Indy hace frente, esta vez con su hijo. Aunque según el filme, las cataratas se ubican en el Amazonas.

Smallville 6ª temporada (2007). La serie televisiva de la Warner Bros que narra las aventuras juveniles de Clark Kent/Superman, incluye en su sexta temporada una escena en la que el protagonista aparece en las Cataratas del Yguazú, pero según la producción, estas se encuentran en la Patagonia Argentina.

Salve Geral (2009). Película brasileña dirigida por Sergio Rezende, realizador de celebrados filmes como Canudos y Lamarca, narra el gran ataque dirigido por miembros de la organización criminal Primer Comando da Capital (PCC), que paralizó Sao Paulo en mayo de 2006. La protagonista Lucía viaja a Ciudad del Este a hacer comprar, cruza el puente de la Amistad y recorre Foz de Yguazú. Se filmó durante dos semanas en la Triple Frontera.

martes, 9 de marzo de 2010

Ganadores del Oscar filmarán una película en la Triple Frontera


La directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal, ganadores del Oscar 2010, quienes rodarán este año la película "Triple Frontier".


Kathryn Bigelow y Mark Boal, la directora y el guionista que resultaron los grandes ganadores de los Oscar 2010 con el film The Hurt Locker (Vivir al límite), harán su próxima película en la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina: el thriller de acción Triple Frontier, traducido al español como Guerra al Terror.


Por Andrés Colmán Gutiérrez
CIUDAD DEL ESTE

Lo que es el poder de Hollywood y los premios Oscar. Desde hace unos meses, en varios medios periodísticos locales se venía hablando del proyecto de una próxima película que se filmará en la región triple fronteriza entre Paraguay, Argentina y Brasil, justamente con el título Triple Frontier, pero hasta entonces era considerada como “una película más”, entre varias que ya se han realizado en la región, de mayor o menor importancia.
El nombre de la directora del futuro filme, Kathryn Bigelow, no sonaba muy conocido ni estimulante. Más aún cuando se la relacionaba con películas de terror no muy bien sucedidas como la saga de vampiros “Cuando cae la oscuridad” (Near Dark, 1987), o filmes de acción sin muchas pretensiones como “Punto de quiebra” (Point Break, 1991) con el carilindo Keanu Reeves haciendo de estrella del surf.
Pero apenas se supo que Bigelow era una de las grandes favoritas a ganar los premios Oscar por su última película The Hurt Locker, el interés en Triple Frontier fue creciendo a nivel local. Y en la noche del domingo 7 de marzo, cuando la directora y su película se alzaron con 6 estatuillas de la Academia, incluyendo mejor película y mejor dirección, el interés se disparó a la estratósfera.
Más aún cuando se supo que el escritor de The Hurt Locker, el periodista Mark Boal, quien ganó un Oscar al mejor guión original, es también quien escribió la historia que se filmará en Triple Frontier, todo parecía increíble. ¡Es esa dupla de grandes ganadores la que vendrá a filmar en nuestra región!

¿“TERRORISMO ISLÁMICO”? De la temática contenida en el guión de Triple Frontera se sabe aún relativamente poco.
Una información aparecida en el diario The New York Times destaca que la película empezará a rodarse en este año 2010, producido por el sello Paramount Pictures, y será un thriller de acción que abordará el tráfico de drogas “en la zona fronteriza conocida entre Paraguay, Argentina y Brasil, donde los ríos Paraná e Iguazu convergen, formando la Triple Frontera, difícil de controlar y un refugio para la delincuencia organizada”.
La directora Bigelow manifestó que su nuevo filme tendrá el mismo "estilo crudo y visceral, en lo visual" que tiene The Hurt Locker.
Sin embargo, la primera mujer ganadora del Oscar primero debe concluir una producción titulada “El año milagroso” para la cadena HBO, de manera que el filme tri-fronterizo estaría rodándose en el segundo semestre del año.
En cuanto a los actores que intervendrán en el filme, el NYT sostiene que hubo conversaciones con grandes figuras como Sean Penn, Javier Bardem, Denzel Washington y Cristian Bale, pero nada está aun confirmado.
Si se sabe que Charles Roven, Alex Gartner y Steve Alexander participarán como productores ejecutivos. Roven fue productor de “Batman: el Caballero Oscuro”, de Cristhoper Nolan.
Medios periodísticos regionales difundieron versiones de que algunos miembros de la productora Paramount Pictures ya han estado recorriendo las posibles locaciones en Ciudad del Este (Paraguay), Foz do Iguaçu (Brasil) y Puerto Iguazu (Argentina).
Al mismo tiempo, dirigentes de la comunidad islámica de Ciudad del Este y Foz de Yguazú han dado a conocer sus temores de que el guión contribuya a estigmatizar aun más a los migrantes árabes, sobre quienes se teje la sospecha, alimentada por los informes del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, de presuntas conexiones o financiamientos a grupos terroristas islámicos.

lunes, 8 de marzo de 2010

A 30 años de la masacre de campesinos en el Caso Caaguazú


El ómnibus de Rápido Caaguazú, tomado por los campesinos, con los vidrios rotos por el tiroteo. Foto tomada por el periodista Alcibiades González Delvalle, de ABC Color, quien se encontraba en las inmediaciones. La Dictadura impuso una fuerte censura acerca de las informaciones del Caso Caaguazú.


El 8 de marzo de 1980, campesinos de Acaray-mi abordaron con armas un ómnibus, y exigieron ser trasladados hasta Caaguazú. Fueron perseguidos y masacrados por militares y civiles. Los cuerpos de diez asesinados siguen sin aparecer.


Por Andrés Colmán Gutiérrez
CIUDAD DEL ESTE.

El ómnibus 150 de la empresa Rápido Caaguazú había salido a las 01.00 de la madrugada del 8 de marzo de 1980 de Ciudad Presidente Stroessner (la actual Ciudad del Este), con rumbo a Asunción. A la altura del kilómetro 37 de la ruta 2, tres campesinos hicieron señas al chofer para que se detenga. Al abrir la puerta, advirtió que eran varios más, 18 en total, incluyendo a mujeres y niños. Algunos estaban vestidos con ropa militar de camuflaje (para-i) y portaban revólveres, rifles y escopetas.
“Subieron nuestros dirigentes a hablar con el chofer, explicaron que éramos campesinos pobres, perseguidos por el Gobierno, por pretender vivir como hermanos en nuestra propia tierra. Queríamos ir a Caaguazú, a iniciar una lucha por nuestros ideales, y no teníamos dinero para nuestro pasaje. El chofer aceptó llevarnos y subimos todos”, recuerda Arcadio Flores, uno de los integrantes del grupo.
Los campesinos estaban liderados por Victoriano Centurión (“Centú”), histórico dirigente de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), nacidas con apoyo de la Iglesia Católica paraguaya, que intentaban llevar adelante un modelo de organización social, al estilo de la comunidades eclesiales de base, pero eran perseguidas y reprimidas por la dictadura del general Alfredo Stroessner, por considerar que eran un “caldo de cultivo” para el comunismo.

HOSTIGAMIENTO. A inicio de los ‘70, Centú se había entrevistado con el propio ministro del interior, Sabino Montanaro, a quien pidió ayuda para establecer una colonia en unas tierras fiscales, en medio de los montes del Alto Paraná. Con permiso del Instituto de Bienestar Rural (IBR), entre abril y junio de 1972, unas primeras 35 familias procedentes de Misiones se establecieron en Acaray-mi, a 40 kilómetros al noroeste de la actual Ciudad del Este, y bautizaron el lugar como Nueva Esperanza.
Los conflictos se iniciaron a los pocos meses, cuando apareció una mujer llamada Olga Mendoza de Ramos Giménez (Ña Muqui), esposa de un general, quien reclamó como suyas las tierras ocupadas por los campesinos. Ante la resistencia a abandonar, empezó un duro hostigamiento, desde un destacamento militar instalado a la entrada de la colonia, con detenciones arbitrarias, torturas, quemas de ranchos y destrucción de cultivos. En marzo de 1979 la situación se había vuelto insostenible, cuando Centú y sus seguidores decidieron salir con armas en las manos.
Hay varias versiones sobre los objetivos de aquella “expedición armada” y la toma del colectivo. Según un pronunciamiento del Comité de Iglesias, dado a conocer entonces, los campesinos pretendían viajar a Asunción para protestar ante las autoridades por las injusticias que estaban padeciendo. Centurión y otros protagonistas, en cambio, afirman que iban a viajar a Caaguazú, para contactar con otros líderes campesinos e iniciar acciones de lucha armada para derrocar a la dictadura, pero todo les resultó muy mal.

INCIDENTES EN LA RUTA. En el puesto de control Santo Domingo, Torín, inspectores de Hacienda intentaron detener el ómnibus en que viajaban los campesinos, pero Centurión ordenó al chofer que siga adelante.
Rápidamente los funcionarios abordaron dos autos y los persiguieron, pensando que se trataba de contrabandistas. Uno de los autos se cruzó frente al ómnibus, pero Centurión rompió el parabrisas y efectuó varios disparos, hiriendo a uno de los funcionarios. Los autos detuvieron la persecución. Más adelante, los campesinos ordenaron al chofer que se detenga en el lugar llamado Altona, en Campo 8 (actualmente J.Eulogio Estigarribia), bajaron los 18 campesinos y se internaron en el campo, caminando hacia el norte.
“Caminamos unos mil metros y entramos en un monte para decidir qué íbamos a hacer. ‘Desde ahora nos van a perseguir a muerte los policías y militares’, les dije a todos. Nos dirigimos hacia el monte Monday”, recuerda Victoriano Centurión.

CACERÍA HUMANA. Enterado del asalto al ómnibus, esa misma madrugada del 8 de marzo, el dictador Alfredo Stroessner ordenó al jefe de Inteligencia Militar, general Benito Guanes serrano que se pusiera al frente de un gran operativo represivo para cazar a “los guerrilleros”.
Toda la región de Caaguazú fue invadida por camiones de soldados armados y el vuelo de helicópteros artillados. Unos 5.000 efectivos militares fueron desplazados, además de “milicianos” (civiles para militares) pertenecientes al Partido Colorado, a quienes se repartió armas. La orden era “acabar con los guerrilleros”.
La base de operaciones se estableció en la finca de la familia Collante, en las afueras de Caaguazú. Durante los dos primeros días, no hubo pistas de los fugitivos. El 11 de marzo, a la siesta, desde un helicóptero se divisó que tres hombres corrían hacia un monte, en la zona de San Antonio mi. El piloto dio aviso y en pocos minutos llegaron varios camiones de soldados y hombres armados, que rodearon la zona.
Dentro del monte estaban cuatro de los fugitivos (Mario Ruiz Díaz, Concepción González, Fulgencio Castillo Uliambre y Federico Gutiérrez) casi muertos de hambre y sed, que fueron fusilados al instante.
Otro grupo, liderado por Gumercindo Brítez, fue alcanzado hacia el suroeste por una patrulla al mando del mayor Carlos Alberto Ayala González. Hubo un intenso tiroteo, en el que cayó muerto Brítez, otros resultaron heridos y detenidos, y algunos lograron huir.
El tercer grupo, conducido por Estanislao Sotelo, fue interceptado en un monte cercano. Sotelo fue capturado con varias heridas, luego torturado y finalmente degollado por uno de los milicianos colorados, según testimonios.
El cuarto grupo, liderado por Victoriano Centurión, resistió a tiros en la zona del arroyo Pastoreo mi. En este grupos estaban dos mujeres menores: Apolinaria González, de 16 años, embarazada de tres meses, y Apolonia Flores Rotela, de 12 años, quien resultó herida con 6 balazos. El único que logró escapar fue Centurión.
Al final de la jornada, el saldo eran 10 campesinos muertos: Gumercindo Brítez, Estanislao Sotelo, Mario Ruiz Díaz, Secundino Segovia Brítez, Feliciano Verdún, Reinaldo Gutiérrez, Concepción González, Fulgencio Castillo Uliambre, Federico Gutiérrez y Adolfo César Brítoz. Todos habrían sido enterrados en una fosa común, en la zona de San Antono mi, cuya ubicación exacta no se ha podido determinar hasta la fecha, pese al insistente reclamo de los familiares por recuperar sus restos.
Además hubo dos capturadas con heridas: las menores Apolinaria González y Apolonia Flores; cuatro prófugos: Victoriano Centurión (quien permaneció tres meses oculto en el monte, hasta que fue rescatado y asilado en la embajada de Panamá, para ir al exilio), Francisco Solano Duré, Gil Santos Duré y Vidal Martínez; y 2 detenidos: Mariano Martinez y Arnaldo Flores.
Por parte de las fuerzas del Gobierno no hubo muertos, pero sí resultaron heridos el mayor DEM Carlos Alberto Ayala González, de la II División de Infantería, el alcalde policial Romualdo Rolón, el conscripto Aristides Ortigoza y los milicianos Felipe Giménez y Cesar Duré.